¿Qué riesgos tiene una plaga de cucarachas para la salud?

Este insecto de color marrón y rojizo y apariencia desagradable es uno de los más antiguos. ¿Sabías que su existencia se remonta a la época prehistórica, hace setenta millones de años? Se cree que una plaga de cucarachas sería la única que sobreviviría a una explosión nuclear. A continuación vamos a ver qué riesgos tiene para la salud una plaga de cucarachas.

Riesgos de las plagas de cucarachas para la salud

Son varias los riesgos que pueden transmitir estos insectos. No solamente causan repugnancia, sino que también contribuyen silenciosamente al deterioro de tu salud. Pueden ser vectores o portadores de millones de agentes infecciosos, que pueden ocasionar una gran variedad de enfermedades

Contaminación de alimentos

Primeramente, estos insectos pueden contaminar tus alimentos del frigorífico o de la despensa. Estos insectos entran en contacto y se alimentan de plantas muertas, animales, materia fecal, pegamento, jabón, papel, cuero e incluso los cabellos que se te caen. Posteriormente, toman contacto con tus alimentos y pueden defecar y depositar sus huevos en ellos. No es de extrañar que puedan producir intoxicaciones alimentarias.

Son unos vectores de enfermedades

La bacteria Pseudomona aeruginosa puede multiplicarse en el intestino de las cucarachas y producir cuadros gastrointestinales. De hecho, este insecto también puede contener la conocida salmonella, la cual puede causar la fiebre tifoidea. Puede ocasionar varias enfermedades, como infecciones del tracto urinario, problemas digestivos y la sepsis, una condición muy peligrosa para el organismo.

Picaduras e invasión de tu organismo

Algunas especies de cucarachas pican y muerden, sobre todo, en los dedos de manos, los dedos de los pies y las partes más blandas de la piel. Pueden causar heridas e infecciones.

Asimismo, las cucarachas no solo pueden invadir tu casa, sino que también pueden introducirse en algunas partes de tu cuerpo. De hecho, son capaces de introducirse en el oído y la nariz, mientras dormimos (especialmente, las más pequeñas).

Alergias y asma

Como otros insectos, las cucarachas pueden causar alergias. Su secreción de saliva y sus partes del cuerpo contienen cientos de alérgenos, que pueden desencadenar una reacción inmunitaria. Con esto, puedes manifestar erupciones, dermatitis con picor, estornudos e irritación ocular, entre otros síntomas. Las cucarachas también pueden ser las peores enemigas para las personas con asma. De hecho, los episodios asmáticos pueden aumentar, si tu hogar está infestado de cucarachas.

Consejos para prevenir y sobre cómo eliminar las cucarachas

En primer lugar, debes mantener limpio tu hogar. Realizar una limpieza semanal puede ayudarte a detectar estos pequeños insectos. Sobre todo, debes asegurarte de que el fregadero y mobiliario de la cocina y comedor se limpien antes de acostarte. Puedes utilizar una mezcla de bicarbonato y azúcar, para rociar por la casa.

En segundo lugar, recuerda vaciar el cubo de basura periódicamente. Aspira toda la casa para mantener la limpieza.

Por último, debes sellar las pequeñas grietas y los agujeros presentes en las paredes, para evitar que las cucarachas hagan de tu casa su propio hogar. Coloca laurel en estos lugares. Estos insectos no soportan su olor, al igual que la menta gatuna.

Sobre todo, ten en cuenta que el control de una plaga de cucarachas es de extrema necesidad. Nada más detectes estos insectos en casa, debes contactar con profesionales que te ayuden a eliminarlas.

imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario