Qué hacer si tienes una plaga de roedores en un restaurante

El control de plagas es uno de los aspectos más preocupantes tanto para los dueños de bares y restaurantes como para los inspectores de sanidad. Una plaga de roedores en un restaurante transmite gran cantidad de patógenos a los productos alimenticios y a los espacios de trabajo. Supone un riesgo considerable para la salud y puede llegar a desencadenar enfermedades severas.

Además, para el sector de la hostelería supone un desperdicio de género, que hay que eliminar casi en su totalidad, y una mala reputación. Por eso es importante detectarla a tiempo a través de los diferentes indicios que encontremos.

Indicios de la existencia de roedores en tu negocio

Ruidos

Las ratas y ratones son activos sobre todo durante la noche, y es entonces cuando puedes percibir ruidos, chillidos y carreras.

Excrementos

Cada animal puede evacuar entre 40 y 80 minúsculos excrementos al día. Los de ratón miden aproximadamente 4 mm y tiene los dos extremos puntiagudos, semejantes a granos de arroz de color negro. En el caso de las ratas, cada excremento mide unos 10 mm y tiene forma rectangular. Las ratas suelen dejar sus excrementos amontonados, a diferencia de los ratones.

Es importante que no toques con las manos las heces de los roedores, hazlo siempre utilizando guantes. Limpia la zona en húmedo para evitar que se levante polvo y puedan quedar partículas en suspensión.

Olor

Los roedores orinan con mucha frecuencia y dejan en la habitación un olor a amoniaco muy característico. Suelen hacerlo debajo de armarios y máquinas. Algunas veces orinan en lugares tan recónditos que incluso después de limpiar la habitación seguirás percibiendo el olor.

El olor de las ratas es más penetrante que el de los ratones. Es un indicio claro de la existencia de estos animales.

Desperfectos

Los roedores se caracterizan por tener unos dientes incisivos en crecimiento durante toda su vida. Eso les obliga a mordisquear continuamente, para desgastarlos y limarlos. Pueden roer la madera de los muebles y de las puertas, el plástico, los textiles y también paredes y superficies. Por ello, las plagas de roedores resultan muy destructivas, ya que su mordedura les permite roer una gran variedad de materiales.

También pueden encontrarse los envoltorios de los alimentos rotos y vertidos, con las marcas de los dientes en ellos.

Nidos

Los nidos para las crías se encuentran en sitios cálidos y protegidos, por lo que no es fácil encontrarlos. Utilizan jirones de papel y tela para hacer los nidos más confortables. También pueden hacer madrigueras en los jardines, sobre todo las ratas.

Cómo realizar un control de plagas en Alicante

– Cuida la limpieza de todas las estancias de tu local: cocina, almacén, pasillos.

– Asegúrate de conservar los alimentos de la despensa en cajas de plástico resistente o de metal.

– No dejes basura de un día para otro. Tira las cajas de cartón vacías y todos los desechos de tu actividad hostelera.

Si encuentras cualquiera de estos indicios en tu restaurante, debes acudir a una empresa especializada en control de plagas en Alicante para que te asesoren. Ellos te ofrecerán la mejor solución para controlar la plaga de roedores y evitar más desperfectos.

imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario