¿Qué daño puede causar la paloma urbana? Peligros relacionados con palomas

La paloma convive con las personas desde siempre y, aunque no nos damos cuenta, tienen varios peligros asociados. Por ello, pasa tan desapercibida y llega a formar grandes colonias infestando plazas, parques, zonas residenciales y cualquier lugar que le permita sobrevivir. La proliferación de palomas también implica la reproducción de otras plagas como ácaros o pulgas.

¿Qué peligros supone la paloma urbana?

La paloma es un ave que puede parecer inofensiva para las personas, por su tamaño o por su facilidad para huir. Sin embargo, sus excrementos resultan muy nocivos, ya que pueden propagar bacterias como E.Colli o salmonella, provocando en las personas largos cuadros de gastroenteritis.

Además de hacerte enfermar, las defecaciones de este ave ensucian fachadas, coches y terrazas. Así mismo, suponen un gran engorro cuando penetran en chimeneas, bajantes o desagües al generar atascos y otras molestias.

Las palomas propagan ácaros

Al igual que otras aves la paloma es portadora de ácaros en sus plumas. Estos ácaros habitan en sus nidos y van cambiando de huésped en busca de alimento hasta llegar a vivir en tu propia casa. Infestan sabanas, mantas, colchones y la ropa. El crecimiento de esta plaga es proporcional al de las aves, ya que tendrán más oportunidad de sobrevivir.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son pequeños arácnidos de los cuales existen más de 50.000 especies registradas y se calcula que faltan más del doble por catalogar. Son tan pequeños que son casi invisibles al ojo humano. Se han encontrado a lo largo de todo el mundo y en todo tipo de hábitats. Esto se puede explicar por su capacidad de reproducción y de propagarse a toda velocidad, alimentándose de sangre de cualquier animal.

Las picaduras de los ácaros son molestas, producen picor, alergia y en el peor de los casos, infecciones.

¿Qué hacer frente a los peligros que causa la paloma urbana?

Cuando se producen los perjuicios de cohabitar con una plaga de palomas la mejor opción es consultar con especialistas para implementar un plan completo contra todos los problemas de forma segura.

Por un lado, es fundamentar controlar el número de palomas. Para ello, en algunas ciudades el ayuntamiento alimenta a las palomas con medicación controlada por veterinarios, con el objetivo de evitar la procreación. Al mismo tiempo, prohibe que tanto residentes como turistas alimenten a estos animales.

Para controlar el número de ácaros conviene tratar los nidos con productos químicos que consigan eliminarlos. Si lo que necesitas es eliminarlos en casa, bastará con lavar sabanas, mantas y fundas en programas con agua caliente. ¿Sabes que algunas plantas puede colaborar en esta tarea de prevención?

Si tienes que enfrentarte a la limpieza de los excrementos de paloma, lo ideal será que uses protección. El uso de guantes, mascarilla y gafas evitará el contagio de cualquier bacteria. También es muy recomendable el uso de lejía para desinfectar las zonas contaminadas de excremento.

Si tienes la necesidad de controlar la reproducción de la paloma, porque está resultándote molesta y peligrosa, no dudes en pedir consejo profesional. Controlar la plaga de la paloma, como de los ácaros, puede comprender una difícil tarea y debes asegurarte de que es un proceso seguro para todos.

 

 

 

imagen

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario