Los productos más eficaces para eliminar las cucarachas en casa

Acabar con las cucarachas no es tarea sencilla. Cuentan con una elevada capacidad de supervivencia y adaptación. Asimismo, cuando invaden tu hogar no lo hacen solas, sino en colonias. ¿Te has percatado de ello? ¿Quieres conocer los mejores métodos y productos para eliminar las cucarachas en casa? Te los mostramos.

En primer lugar, se torna imprescindible que realices una limpieza exhaustiva de tu casa y que utilices el mejor producto para eliminar las cucarachas.

¿Sabes lo que necesitan para sobrevivir estos insectos? Por un lado, comida, humedad y calor. Por otro, un sitio donde refugiarse durante el día. Se cuelan entre grietas u oquedades en las paredes. Por ello, para suprimirlas hemos de tratar de que carezcan de estos elementos.

Además, hemos de tomar las medidas pertinentes para exterminarlas de forma definitiva.

Determina si existe una plaga y localiza el nido

En ocasiones, puede aparecer uno de estos pequeños insectos pululando por nuestro hogar. Quizá se trata de una cucaracha perdida o que está en misión de exploración de nuevas fuentes de alimento. Por lo tanto, a la hora de aplicar un método de desinsectación hemos de tener esto en cuenta.

Nos encontramos con varios métodos para determinar si nuestra casa es habitáculo de una plaga:

– Los sitios que colonizan cobijan excrementos de cucaracha.

– Sus feromonas imbuyen al ambiente un olor a almizcle. A mayor intensidad, mayor es el número de cucarachas concentradas.

– La presencia de cucarachas muertas puede ser otro indicio de que nos encontramos ante una concentración masiva de estos insectos.

– Son insectos de hábitos nocturnos, por lo que al encender una luz en medio de la oscuridad, suelen salir correteando para regresar a su refugio o buscarlo.

Por otro lado, si ya has determinado que tu casa está infectada, localiza el nido. ¿Cómo? Has advertido que las cucarachas son prácticamente ciegas. Se encuentran a sus anchas en lugares oscuros, con un determinado grado de humedad y cálidos. Revisa las partes de tu hogar que se ajusten a estas características.

Además, presta especial atención a los sótanos, a las zonas que están detrás de los muebles que no traslades con mucha frecuencia, a las áreas en obras o a las que tengan grietas en su estructura.

Echa un ojo a los desagües y lavabos. Por otra parte, ya que anidan cerca de alimentos o agua, no está de más que observes alacenas o mires detrás de electrodomésticos como lavadoras o frigoríficos.

Medidas directas contra las cucarachas

Se perfilan como aquellos métodos o productos que se aplican directamente sobre la colonia para erradicarla. La mayor parte de ellos se basan en el uso de insecticidas: sustancias tóxicas para matar insectos.

Su principal inconveniente radica en su toxicidad. En altas dosis pueden dañar a los seres humanos y a las mascotas. Por este motivo, sé cauteloso en su uso y, si es necesario, contacta con profesionales especializados.

A continuación, te detallamos los mejores productos que puedes encontrar en el mercado para exterminar a estos insectos.

1. Cebos

Los cebos son sustancias que atraen a las cucarachas. Una vez que el insecto entra en contacto con uno de ellos, lo ingiere y provoca su muerte. Su eficacia no radica solo ahí, sino en que la cucaracha lo lleva consigo al nido, extendiendo su acción a sus compañeras.

La mayoría no son tóxicos y no afectan a personas (especialmente a niños), por lo que en ese sentido podemos estar tranquilos.

Algunas empresas te ofrecen un cebo con una fórmula basada en la Abamectina. Solo has de colocarlo en el suelo y esperar a que comience a actuar. De este modo, las cucarachas se alimentan del cebo y, cuando regresan al nido, propagan su efecto al resto de insectos.

Actúa de forma continua durante 3 meses las 24 horas del día. Su ventaja radica en que no mancha y no desprende olores ni vapores. Aparte, su diseño permite que tus manos no entren en contacto con sus ingredientes.

Su modo de actuar de este componente activo hace que ingrese en el sistema nervioso de los insectos provocándoles la muerte. Pueden necesitarse entre tres y cuatro días para que podamos comprobar su eficacia.

Aunque son métodos efectivos, tienen sus inconvenientes. Las hembras presentan un elevado nivel de astucia, evitándolos con más facilidad que los machos. Así, muchas de ellas se alimentan de otras fuentes y no caen en el cebo.

2. Trampas

Las puedes ubicar en las áreas más “ardientes” de tu casa: tras la nevera, estufa, armarios, cocina, etc. Después, comprueba que acceden a ellas y dónde se encuentran los mayores focos.

Uno de los mejores productos viene de la mano de Cucal, Ibys y marcas blancas de las grandes superficies. Está diseñado ateniéndose a los hábitos y características de las cucarachas. Este tipo de trampas, que integra un doble cebo, te brinda el máximo potencial de atracción, eficacia y exterminación de la colonia. Te garantiza un año sin cucarachas.

Su principal virtud radica en que no mancha ni dispensa un mal olor. Sus principios activos son imidacloprid y piriproxifen. El primero tiene como base la nicotina. Catalogado como “moderadamente tóxico” y potencial contaminante de aguas subterráneas. El segundo brinda al producto su actividad insecticida por contacto e ingestión.

Otro producto efectivo consiste en un set de seis trampas para cucarachas basados en pegamento. Son cepos adhesivos para las cucarachas, que quedan atrapadas en ellos. Atraídas por un cebo en forma de pastilla que se coloca en su interior, es eficiente de cuatro a seis semanas.

Al ser un producto ecológico, no presenta peligro de ningún tipo y puede emplearse en cualquier lugar.

Hemos de aclarar que, aunque poseen un elevado nivel de eficacia, si la infestación es muy grave la perderá. ¿Por qué? Su radio de acción es bastante limitado. Este hecho hace que, en determinadas ocasiones, tengan que combinarse con otros métodos.

3. Aerosoles

Se esbozan como uno de los métodos más conocidos, que produce resultados rápidos, pero a largo plazo no tan eficaces. Puede ser que disperses o ahuyentes a las cucarachas, lo cual no es garantía de que no vuelvan a aparecer. Otro problema grave asociado es que los componentes activos no se concentran en una zona de aplicación, sino que se extienden con el aire.

Muchos de estos aerosoles tienen como componentes activos D-tetramethrin, Cifenotrin o Piriproxifen. Este tipo de químicos eliminan en pocos segundos las cucarachas y sus huevos. Además de su potente efecto inmediato, dispone de una película de protección que prolonga su efecto durante varios días e imposibilita la llegada de nuevas cucarachas.

En tema de aerosoles, además de los componentes activos deberemos fijarnos en qué métido de aplicación viene incluido (si es un aerosoll con difusor para huecos pequeños, por ejemplo), así como el perfume que deje en nuestro hogar.

4. Ahuyentadores

Aunque no son uno de los métodos más fiables, existen marcas en el mercado que ofrecen ahuyentadores mediante ultrasonidos. En princpio estos productos ofrecen la posibilidad de desorientar a estos insectos y los repelen, provocándoles que busquen otro lugar.

Su principal ventaja estriba en que es inofensivo y no contaminante, aunque los últimos estudios indican que NO son eficaces.

5. Ácido bórico

Está incluido en el grupo de los desecantes: sustancias que eliminan el líquido corporal de las cucarachas provocándoles la muerte.

Este líquido se ha empleado desde hace tiempo para combatir las plagas de estos insectos. Al entrar en contacto con las cucarachas resulta muy efectivo.

Esta sustancia se queda adherida a las patas de los insectos, con lo cual resulta sencillo que lo transporten hasta su nido, donde puede afectar a otros miembros de la colonia.

Te recomendamos que lo apliques en las proximidades del nido o en lugares de paso habituales. También puedes realizar trampas caseras mezclándolo con azúcar. Es efectivo especialmente en zonas cerradas. Te desaconsejamos su empleo en el exterior pues puede dañar a las plantas.

El polvo de ácido bórico es un veneno que actúa por contacto. Puedes utilizarlo tanto si has visto ya alguna cucaracha como de forma preventiva. Si lo mantienes en óptimas condiciones, en zonas secas (intenta que no se moje o perderá su eficacia) y “sin contaminaciones”, te ayudará a controlar las plagas durante largos lapsos de tiempo.

Es preciso aclarar que has de utilizarlo con sumo cuidado. Aunque su uso se encuentra muy extendido para combatir todo tipo de insectos en el hogar, especialmente las cucarachas, es bastante tóxico.

En el caso de que lo respires o entre en contacto con tu piel, puede producirte intoxicación y, en ese caso, tendrías que acudir a urgencias médicas.

Lo puedes conseguir en farmacias o supermercados, que lo venden en recipientes de 500 gramos y de un kilo. Si lo compras en la farmacia, no lo confundas con el ácido bórico medicinal.

Por tanto, contamos con una extensa gama de productos para anular la presencia de cucarachas. Si tienes dudas, necesitas asesoramiento o temes la posible toxicidad de estas sustancias, puedes contactar con una empresa especializada en tratamientos de desinfección y desinsectación.

6. Geles contra cucarachas

Algunas empresas están comenzando a ofrecer geles. A diferencia de los aerosoles, este tipo de productos se centran en zonas concretas, siendo más respetuosos con las personas que conviven con la plaga.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] los técnicos que trabajan en el control de plagas domésticas, como es el caso de las cucarachas, han comprobado un hecho cuando menos curioso. Para el monitoreo de cucarachas en viviendas y otras […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario