nido avispón asiático

¿Cómo son los nidos del avispón asiático y dónde se encuentran?

Ya hemos hablado del avispón asiático o avispa negra y hemos aprendido cómo podemos identificarlo. Si hemos localizado algún individuo de esta especie el siguiente paso es saber si existe algún nido del avispón asiático cerca, sobre todo si necesitamos dar más información a las autoridades o la empresa de control de plagas que avisemos. A continuación veremos cómo son y dónde se suelen situar.

¿Cómo es el nido del avispón asiático y qué tamaño tiene?

En general, los nidos de la avispa asiática o vespa velutina tienen una forma ovalada. Dependiendo de dónde se haya construido puede ser más o menos esférica, pero esta forma se suele repetir en todos los casos.

Hay que destacar que existen dos nidos: el nido primario (donde la reina pone los huevos) y el secundario, donde se establece la colmena con posterioridad.

El tamaño de estos nidos puede variar, aunque el tamaño de los nidos secundarios suele rondar los 40 o 50 centímetros de diámetro. Dentro del mismo hay capacidad para, en los momentos de máxima actividad -cuando ya se ha asentado y están a pleno rendimiento-, una cantidad de entre 1200 y 1800 individuos. El nido primario, por necesitar menos espacio -y, además, requerir de una mayor protección-, suele alcanzar solo los 6 centímetros de diámetro.

¿Dónde están situados los nidos del avispón asiático?

Las costumbres de esta especie de insecto se han ido modificando con el paso del tiempo, principalmente debido a la influencia del ser humano. Por regla general, todos los nidos de avispón asiático se suelen encontrar situados sobre las copas de los árboles. Aun así, y en casos puntuales, la vespa velutina los ha construido sobre arbustos. Esto suele suceder cuando no disponen de otros árboles alrededor. De hecho, cuando no han encontrado otra opción, han llegado a nidificar en humedales e, incluso, en zonas semienterradas.

Con el paso del tiempo la presencia de este insecto se ha ido ampliando en las zonas urbanas, por lo que la nidificación se ha adaptado a los árboles y arbustos que podemos encontrar en parques semi rurales. No suele ser común encontrarlas en parques completamente urbanos, aunque no se descarta esa posibilidad conforme el avispón asiático amplíe su zona de influencia.

Se ha descubierto que, a pesar de que la avispa negra es una especie invasora muy adaptable al medio en el que tiene comida y temperaturas adecuadas para su proliferación, suelen evitar los bosques de coníferas. Por eso, aunque pueden darse excepciones, es más difícil encontrarla en bosques en los que existan pino exclusivamente. Esto ha ralentizado en cierta medida la expansión por la zona mediterránea de España -así como otras donde predominan las coníferas-, aunque no ha logrado frenar la invasión por completo.

Estadísticas: dónde se han retirado más nidos de vespa velutina

Si miramos las estadísticas -en concreto de los nidos retirados en la zona norte de España durante los últimos años-, podemos ver que aproximadamente un 60% de los nidos se habían construido en árboles, mientras que un 40% en construcciones de diversa índole. Hay que tener en cuenta que es posible que este porcentaje no sea del todo real, ya que ha sido extraido de los datos de nidos retirados por empresas de control de plagas y es más común que se las haya avisado cuando han aparecido en edificios que en el bosque.

A pesar de ello estos datos nos pueden dar una idea de cómo se distribuyen, y de qué prefiere el avispón asiático a la hora de nidificar.

¿Puede encontrarse un nido de avispón asiático en edificios?

Aunque no es común, sí que se han dado casos de nidificación de la vespa velutina en áreas expuestas de edificios, sobre todo aquellos que están en una zona semiurbana. Así, se han avistado algunos nidos de avispa negra en escaleras, graneros o edificios con poco mantenimiento -escaleras de incencios, zonas semicubiertas…-, así como en zarzas.

¿Cómo se puede ver un nido de avispón asiático?

Imagen: Agents Rurals, Generalitat de Catalunya

Por su tamaño y ubicación, no es fácil identificar los nidos de avispa negra a simple vista. Suele ser más sencillo verlos en invierno, ya que es cuando los árboles de hoja caduca están permiten una exposición más amplia del nido.

¿Cómo se puede eliminar un nido de avispón asiático?

Retirar un nido de avispa negra no es sencillo, y puede resultar una complicación y sufrir el ataque de este insecto si no se dispone de las herramientas adecuadas. Generalmente se retira accediendo a él por medio de una escalera o grúa, aunque algunas empresas de control de plagas están comenzando a utilizar pértigas largas -o incluso drones- que, o bien inyectan sustancias insecticidas, o bien retiran el nido por completo.

La empresa de control de plagas debe asegurarse de eliminar el nido con la reina, ya que en caso contrario no se habrá logrado más que paliar la situación temporalmente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario