avispon asiatico en españa

¿Cuándo apareció por primera vez el Avispón Asiático en España? ¿Es un problema?

El avispón asiático en Europa apareció en el año 2004 y, a día de hoy, es uno de los mayores problemas potenciales en control de plagas en España. Se trata de una avispa más grande y agresiva de lo habitual, además de depredadora de otras especies como la abeja, lo que la hace especialmente peligrosa. Se trata de una especie exótica también conocida como ‘avispa negra’ que, a diferencia de otras especies invasoras, vino de manera accidental a España, detectándose por primera vez en la península en el año 2010. A continuación vamos a ver por qué es una especie con la que debemos tener cuidado, para saber qué hay que hacer contra ella en caso de que su avance continúe como se espera.

¿Cómo entró el avispón asiático en España y por dónde?

El avispón asiático entró en Europa a través de Francia en el año 2004 (aunque la primera vez que se vio fue en el 2006), y en pocos años se extendió a todo el país. De hecho, actualmente se considera ya una especie naturalizada, es decir, ya no es una especie que esté ‘invadiendo’, sino que esta fase ya se ha superado y se encuentra completamente establecida. ¿Por qué fue tan exitosa esta expansión, y qué es lo que ha hecho que sea tan agresiva la misma?

entrada a españa avispa asiática

Las dos principales causas para que esta expansión se haya dado de una manera tan rápida ha sido porque el clima es adecuado para que se reproduzca con rapidez, y porque ha encontrado comida que le permita sobrevivir.

¿Por qué es peligrosa la avispa asiática? Problemas con el ser humano y otras especies

Las especies autóctonas de la geografía española no están preparadas para este depredador. Insectos como las abejas, las cuales, por cierto, juegan un papel muy importante en el ecosistema español, no han podido defenderse. En el momento actual cada avispa asiática depreda más de una decena de abejas al día, por lo que ya podemos imaginar qué impacto tiene en nuestra vida cotidiana.

En relación al ser humano, la avispa asiática resulta mucho más agresiva que las que solemos tratar habitualmente, por lo que tienden a picar con mayor facilidad. Todo ello, unido a que son más grandes, las hace especialmente peligrosas. Por otro lado, y al ser una especie nueva, no estamos tan familiarizados con los componentes de la misma que provocan reacciones alérgicas, lo cual ha derivado en casos de picaduras con consecuencias nefastas.

¿Cuáles son las zonas más afectadas por la avispa negra en España?

Las zonas más afectadas actualmente es la zona norte de España (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia y Navarra, entre otras), que es por donde han accedido a la península. Esto es algo normal ya que, como hemos comentado, proceden del país vecino más allá de los Pirineos.

distribucion en españa de avispa negra

A pesar de ello, cada año que pasa se ha ido detectando en zonas cada vez más al sur (incluso en Portugal), siendo Cataluña una de las comunidades más afectadas (donde se detectó por primera vez en 2012).

¿Va a expandirse el avispón asiático al resto de España?

Por lo que parece, y tal y como ha sucedido en otros países como Francia, es bastante probable que la avispa negra termine llegando a todos los territorios de la geografía española. Lo más importante es que las empresas de control de plagas comiencen a especializarse en este tema lo antes posible, para estar preparados para una invasión que ya ha comenzado.

¿Qué debemos hacer para evitar la expansión del avispón asiático por España?

En primer lugar debemos iniciar campañas de prevención y detección, como las iniciadas por La Rioja. A nivel particular poco se puede hacer, pero ya existen empresas de control de plagas que se están especializando en este problema. Los entes públicos, principalmente diputaciones y ayuntamientos, deben dedicar una partida presupuestaria para paliar este problema, o nos encontraremos de nuevo con otro ‘mosquito tigre’.

¿Cómo podemos combatirla si la detectamos?

Lo primero que debemos hacer cerciorarnos de que, realmente, es un avispón asiático. No es tarea fácil, ya que se puede confundir con otras especies, por lo que es conveniente contactar con un experto en la materia.

Si tenemos dudas lo más recomendable es no acercarse y contactar con la autoridad pública local lo más rápidamente posible. De esta forma se podrá establecer si el problema es más amplio de lo que parece, y qué se puede hacer para minimizar el impacto del mismo.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ser una avispa muy agresiva (ataca con más facilidad que otras especies, de forma más virulenta y provocando reacciones alérgicas a las que todavía no estamos tan acostumbrados a tratar) es importante tener estos puntos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario