procesionaria en murcia

Control de procesionaria en Murcia

La procesionaria es una plaga que, en el caso de Murcia, es especialmente importante. En la provincia nos preguntamos cómo podemos eliminar la procesionaria en Murcia, pero es necesario conocerla para tomar las medidas más adecuadas y eficientes. Y, por supuesto, tener en cuenta que la prevención es primordial.

Un clima mediterráneo semiárido en el que los insectos se frotan las antenas

Si tenemos en cuenta que la mitad sur de España se caracteriza por tener un clima subtropical, cuando oímos hablar de Murcia no podemos evitar pensar en el sofocante calor y la escasez de lluvias, propios del clima mediterráneo semiárido que caracteriza a la región. Pero tampoco olvidamos los productos de la huerta murciana tan apreciados por el paladar.

Un verano largo, que podríamos decir que se extiende entre los meses de junio a octubre, con intensas olas de calor, hace que la situación fitosanitaria deba estar en continua vigilancia por parte de las instituciones.

Los inviernos con temperaturas suaves pueden hacer que una de las plagas que más afecta a los montes murcianos, la de la procesionaria del pino (Thaumetepoea pityocampa), adelante su ciclo y este hecho no nos puede coger por sorpresa.

Ni calvo,  ni tres pelucas, ¿Conocemos la procesionaria del pino y sus efectos?

nido de procesionaria

La procesionaria del pino, es un lepidóptero muy común en la zona mediterránea en general, y en Murcia en particular. La mayoría nos hemos sorprendido al verlas ‘desfilar’ en procesión o al ver alguna de sus bolsas en los pinos pero, ¿somos conscientes de sus efectos?

Seguro que todos hemos oído de pequeños eso de ¡No te acerques que si te cae te quedas calvo! Pues bien, calvo no, pero molestias como irritaciones y alergias sí son algunos de los efectos que nos pueden producir su contacto.

La podemos encontrar devorando las acículas de pinos y cedros, provocando su defoliación, algo que además favorece la debilidad del árbol dejándole a merced de  otros tipos de plagas.

Podemos encontrarla no solo en pinares sino también en jardines particulares y zonas recreativas de Murcia, lo que hace que sea un inconveniente para disfrutar al aire libre también con nuestras mascotas a las que la procesionaria puede llegar a provocar graves problemas como: urticaria, hipersalivación, inflamación en la boca y necrosis que puede hacerles perder parte de la lengua, fiebre, etc., e incluso la muerte.

¿Y si me tropiezo con la procesionaria en Murcia?

Lavar la zona con agua y aplicar frío puede ayudarnos mucho a bajar la inflamación tras el contacto con la procesionaria, pero para personas muy sensibles lo mejor es acudir a su médico para que le indique si hay que tratar con antihistamínicos o corticoides tópicos. En Murcia tenemos varias posibilidades a las que acudir, no solo a los hospitales y centros de salud habituales, sino también a los centros privados que atiendan este tipo de urgencias.

Si es tu mascota la que toca una de estas orugas te recomiendo que además de enjuagar con agua la zona, acudas urgentemente al veterinario puesto que hay que actuar lo antes posible, sobre todo si afecta a la laringe del animar ya que podría provocarle la asfixia.

Secretos para combatir una plaga de orugas del pino

Sin lugar a dudas, como en cualquier tipo de plaga, y más en Murcia, el tratamiento más eficaz parte de la prevención para su mejor control. Eso sí, ante la más mínima duda, lo mejor es contactar con una empresa de control de plagas que te aconsejará el mejor tratamiento según la fase en la que se encuentre el insecto, dependiendo además de la zona en la que se encuentre. Si no es en una finca particular sino que es en un espacio público, los profesionales de control de plagas te indicarán el procedimiento a seguir para que la institución encargada dé aviso para combatirla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario