mosquito en el hogar

Las ocho claves para evitar tener mosquitos en casa

No lo podemos negar, estamos deseando que llegue el buen tiempo para disfrutar de nuestras horas de asueto al aire libre. Lo malo es que con el buen tiempo también llegan los temidos mosquitos que convierten en una terrible odisea ya no solo cualquier salida al campo o al parque del barrio sino incluso la salida de casa a nuestro propio jardín. A continuación veremos qué debemos hacer para eliminar los mosquitos de casa.

¿Qué podemos hacer cuando tenemos un problema de mosquitos? ¿Cómo defendernos de este insoportable y casi invisible atacante?

Más adelante vamos a recopilar ocho claves para evitar tener mosquitos en casa. Pero primero vamos a conocer al intruso para actuar convenientemente y en consecuencia.

Díptero, nematócero, culícido… ¿Cómo? Oiga amigo, a mí hábleme en cristiano.

evitar mosquitos en casa

Es cierto, todos tenemos la sensación cuando se habla de temas relacionados con insectos que todos los términos son muy técnicos y que es difícil comprender de qué nos están hablando.

En concreto si hablamos de mosquitos debemos saber que existen muchas variedades pero los que a nosotros nos interesan actualmente son dos:

  • el mosquito común de toda la vida
  • el mosquito tigre, una variedad más agresiva y que cada día con más fuerza se está imponiendo, sobre todo en el área mediterránea.

Ambos pueden ser portadores de enfermedades y producen picaduras que pueden ser muy molestas y en ocasiones peligrosas para la salud. Pero no debemos confundirlos con otro tipo de insecto, el quironómido, que aunque morfológicamente es muy parecido por fortuna no pica.

Moquito común, claves para identificarlo

Es un insecto autóctono, de color parduzco y de pequeño tamaño, entre 3 y 7 milímetros. Se encuentra expandido por todo el mundo y puede ser portador de importantes enfermedades. Aunque nos resulte difícil de creer se alimentan de néctar y otros elementos vegetales y son solo  las hembras las que nos pican ya que necesitan las proteínas de la sangre de los mamíferos para la reproducción. Ponen sus huevos en zonas con agua y la fase de cría dura unas dos semanas. Se pueden encontrar sus larvas en superficies de agua que lleven estancadas como mínimo una semana. Suelen aparecer al anochecer y es cuando resultan más molestos.

Mosquito tigre, el turista accidental en nuestro hogar

Este mosquito proviene del sudeste de Asia y en poco tiempo y gracias al ir y venir tanto de personas como de mercancías se está expandiendo cada vez más por muchos países del mundo. En España fue en Sant Cugat del Vallés donde se detectó por primera vez en 2004 y de ahí se ha ido extendiendo poco a poco por toda el área mediterránea. También es portador de importantes enfermedades en su país de origen. Su tamaño es aproximadamente de 5 milímetros y su cuerpo es negro con pequeñas rayas blancas que le dan su característico aspecto.

Este tipo de mosquitos apenas se ven y tampoco se escuchan por lo que seremos conscientes de su presencia cuando ya nos hayan picado, siendo su picadura mucho más agresiva e irritante. También son las hembras las que pican y por el mismo motivo, para la puesta de los huevos. Sin embargo su ciclo de cría es más corto, aproximadamente de una semana. Al contrario que el mosquito común es más activo en las horas diurnas y no se aleja mucho de sus zonas de cría que pueden ser hasta los más pequeños recipientes que contengan algo de agua.

Las ocho claves para evitar tener mosquitos en casa

Ahora que ya sabemos a lo que nos enfrentamos vamos a ver qué cosas podemos hacer para minimizar la aparición de estos insectos en nuestras propiedades.

Las autoridades locales deberán preocuparse por tener convenientemente vigiladas, y en su caso tratadas, las zonas más problemáticas que puedan suponer un foco de proliferación para la cría de mosquitos, como fuentes públicas, estanques naturales o puntos de acumulación de agua durante las lluvias.

Sin embargo muchas veces los principales focos se encuentran dentro de las propiedades privadas. Por ello es importante tomar las siguientes medidas preventivas:

claves para eliminar mosquito

  • Dado que los mosquitos necesitan agua en la primera parte de su ciclo de vida es conveniente mantener tapados los recipientes que contengan agua de manera habitual.
  • Para evitar el acceso de los mosquitos al interior de nuestras viviendas o locales sería necesario colocar mosquiteras tanto en puertas como en ventanas, así como en aquellos recipientes con agua que no puedan ser tapados y que podrían servir de foco natural de proliferación para la cría de los mosquitos.
  • Deben conservarse las adecuadas condiciones de limpieza en piscinas, fuentes y estanques privados y utilizar cloro para evitar que el agua se corrompa.
  • Es interesante y útil saber que existen recursos que nos da la naturaleza para librarnos del ataque de los mosquitos sin perjudicar el medio ambiente. Los mosquitos se sienten atraídos por el olor de nuestro sudor. Por ello se pueden utilizar repelentes que disuadan al atacante de picarnos. Además de los productos artificiales que podríamos encontrar en las farmacias, existen algunos tipos de plantas que actúan como repelentes naturales para los mosquitos, como la citronella, la caléndula o la lavanda. También podemos utilizar insecticidas biológicos dentro de nuestras propiedades situando peces, como las carpas naranjas o la gambusia que se comen las larvas de los mosquitos, en nuestros estanques y fuentes.
  • Tenemos que renovar con frecuencia el agua de los recipientes de nuestras mascotas, preferentemente cada dos o tres días, no solo por la salud de nuestros animales sino también para evitar que el agua se estanque y se corrompa.
  • También es conveniente vigilar que no quede agua acumulada en los platos de las macetas, cubos de basura, en juguetes o neumáticos abandonados en el jardín. Si esos objetos no tienen ninguna utilidad es mejor que nos deshagamos de ellos o los guardemos en lugares donde no puedan acumular agua.
  • Es adecuado evitar la creación de charcos durante el riego o en vertidos de agua.
  • Y por último y no menos importante debemos acostumbrarnos a echar de manera frecuente, al menos una vez por semana, agua en los sumideros de nuestra propiedad para no permitir que se estanque en su interior.

Si tenemos en cuenta estas ocho claves para evitar tener mosquitos en casa será mucho más cómodo y tranquilo el verano en nuestra casa y estaremos a salvo de los indeseables chupasangres que es inevitable que aparezcan con la llegada del buen tiempo.

Algunas imágenes de flaticon.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario