prevenir legionela españa

Qué es la Legionella y cómo prevenirla

En ocasiones escuchamos en las noticias o leemos en los periódicos que se ha producido un brote de legionela en tal o cual hotel, que hay mucha gente afectada y que se están tomando las medidas necesarias para su eliminación. Pero ¿sabemos lo que es la legionela y en qué medida afecta a nuestras vidas? ¿Nos hemos preguntado alguna vez si es necesario que tomemos alguna medida al respecto?

Lo más probable es que nunca nos hayamos hecho estas preguntas y por lo tanto no tenemos ni idea de qué es la legionela (también podrás encontrarla escrita como ‘legionella‘, aunque la RAE recomienda su uso con una sola ele) y las importantes consecuencias que puede acarrear para nuestra salud.

¿Qué es la legionela?

La legionella, como se la conoce habitualmente o legionela, que es la forma correcta en que aparece recogida por la Real Academia de la Lengua Española, es una bacteria. En realidad es un género de bacterias de las cuales la más conocida, por ser la causante del 90% de los casos graves de infecciones respiratorias, es la Legionella pneumophila. Las infecciones que produce pueden manifestarse de dos maneras diferentes:

¿Dónde y cómo podemos contraer la legionelosis?

La forma de contraer la legionelosis es por inhalación de la bacteria. Ésta vive de forma natural en lugares con agua como ríos, arroyos o aguas termales naturales, pero pude pasar a sistemas hídricos artificiales y generar importantes brotes donde se den condiciones de agua estancada y ambientes con grados medios de temperatura. La manera más habitual de contagio se produce debido a los sistemas de agua y aire acondicionado deficientemente mantenidos y que se encuentran en grandes edificios como hospitales, centros comerciales, oficinas, hoteles, balnearios, residencias, etc. La bacteria presente en el agua de los sistemas infectados sale despedida en aerosoles (diluida en pequeñas gotitas de agua) a través de duchas, sistemas de hidromasaje, etc., que pueden ser inhalados.

De momento no se ha podido constatar que exista riesgo de infección entre personas y tampoco por ingestión.

¿Es grave la infección por legionela?

Debido a que los lugares que presentan mayor riesgo de desarrollo y proliferación son sistemas contaminados de lugares con afluencia masiva de personas, los brotes suelen ser epidémicos. En el caso de personas con afecciones respiratorias las consecuencias de esta enfermedad pueden ser muy graves e incluso mortales.

¿Qué podemos hacer para prevenir la proliferación y desarrollo de la legionela?

normativa legionella españa

A nivel particular no podemos hacer nada. Dado que su desarrollo y proliferación se produce en los sistemas de agua y refrigeración de grandes edificios la única manera de evitar el desarrollo de la bacteria es mantener siempre vigilados y en las mejores condiciones higiénico-sanitarias esos sistemas.

¿Cómo puedo estar tranquilo/a en los lugares públicos?

Existe una normativa específica que es de obligado cumplimiento y de aplicación en todo el territorio nacional, el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. Además, cada comunidad autónoma dispone de legislación específica que debe ser respetada en todo el territorio de la comunidad a que se refiera.

Aquellos lugares públicos que dependen de algún tipo de autoridad local, como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, piscinas, polideportivos etc., deben seguir un completo plan de Control y Prevención de la legionelosis, realizando previamente una identificación de los puntos de mayor riesgo y estableciendo de manera periódica limpiezas y revisiones, por parte de empresas especializas en la materia, para mantener las adecuadas condiciones tanto de higiene como de temperatura que eviten la proliferación de la mencionada bacteria.

¿Y si tengo un negocio privado?

Nadie se escapa de cumplir la ley. Si regentamos un restaurante, un hotel, un balneario, un spa, un bar de copas o cualquier otro tipo de negocio que contenga algún elemento que pueda ser considerado de alto riesgo, somos los responsables tanto de su buen funcionamiento y mantenimiento como de que no sea un peligro para la salud pública.

Para ello debemos recurrir a empresas especialidades que, además de realizar las correspondientes tareas de control y prevención, emitan el correspondiente Certificado de limpieza y desinfección que será el exigido por los inspectores de sanidad en sus visitas periódicas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario