qué son las termitas

¿Qué son las termitas? ¿Dónde viven y cuáles son sus efectos?

La gran mayoría hemos oído hablar de las termitas, pero ¿sabemos realmente qué son, cómo actúan y cuáles son sus efectos? ¿Por qué son las termitas importantes para los humanos y cómo pueden afectarles? ¿Debemos controlarlas? Muchas preguntas que, poco a poco, vamos a ir viendo.

¿Qué son las termitas? Un poco de información general

termitas en españa

La termita es un insecto de color blanquecino al que clasificamos en la familia de los isópteros. Se caracteriza, al igual que las hormigas, por tener una compleja estructura social en la que cada uno de sus miembros tiene bien definida su función dentro del grupo, de ahí que también se le conozca coloquialmente como la hormiga blanca. Este insecto siente una especial predilección por la madera y todos aquellos materiales que contengan celulosa, por lo que estamos hablando de un xilófago.

¿Qué especie de termita vive en la geografía española?

Ahora que hemos hecho una descripción general del insecto y teniendo en cuenta que hay más de 2.000 especies diferentes de termitas, podemos pasar a conocer qué tipo de termita es la que suele habitar en la geografía española.

La mayoría de las especies de termitas se sienten más atraídas por un clima tropical o subtropical, lo que hace que en Europa no encontremos gran variedad de ellas. Concretamente en la península predomina la Reticulitermes banylensis más conocida como termita subterránea y la Kalotermes flavicollis o termita de la madera seca, aunque también contamos con la Cryptotermes brevis o termita canaria.

En muchas ocasiones pueden confundirse termitas con carcoma y aunque son muchas sus diferencias aquí os dejamos algunas pistas para diferenciarlas:

  • En primer lugar, la carcoma no tiene una estructura social, de ahí que sea una plaga más fácil de controlar.
  • En cuanto a su aspecto, la carcoma es más parecida a un gusano sin patas y aunque la termita se asemeja también al gusano es más blanquecina, con patas y antenas.

Si reconocemos restos de serrín cerca de agujeritos en la madera nos encontraremos ante una infestación de carcoma, por el contrario, si encontramos excrementos y esos agujeritos taponados como por una especie de barro o alas como de hormigas voladoras tendremos que hacer frente a una plaga de termitas.

serrin de termitas

Autor: Filipe Fortes

¿Sabes dónde puedes saber mucho más sobre las diferencias entre la carcoma y la termita? Hemos hecho un artículo muy interesante específicamente destinado a saber las características de cada una de ellas y cómo podemos saber si nos referimos a una y otra.

¡Mira que son canallas las termitas!

Si encontramos termitas en nuestro hogar o establecimiento lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es inofensiva para los humanos. Sin embargo, debemos preocuparnos por nuestra propiedad porque la termita puede ocasionar graves daños cuando deja de ejercer su función en su hábitat natural y en la mayoría de las ocasiones sus efectos no son visibles hasta que la plaga está muy extendida. Esto hace que para muchos profesionales que se dedican al control de plagas y concretamente a los tratamientos contra termitas, este tipo de plaga sea más conocida como la “invisible”.

 

¿En qué época del año afectan en mayor medida las termitas?

Aunque son activas durante todo el año, es en primavera cuando las reproductoras suelen desplazarse más y hay que tener en cuenta que uno de los factores que más favorece la progresión de una plaga de termitas es la humedad.

¿Cuál es el alimento preferido de las termitas? ¿Dónde suelen construir el termitero?

daños en estructuras por termitas

Autor de la fotografía: Alton

Se alimentan de celulosa, y esto hace que no solo tengan predilección por la madera sino también por sus derivados como el aglomerado o el cartón. El termitero suele situarse en el subsuelo y acceden a las viviendas a través de muros y vigas, siempre desde el interior y huyendo de la luz, por lo que es muy difícil detectar la plaga hasta que encontramos algunos de sus efectos como: daño en los muebles, daños en los marcos de las puertas o vigas de madera destrozadas, etc. Su acción desde el subsuelo hace que no solo peligre el mobiliario o artículos de decoración sino que puede ocasionar graves daños estructurales en los edificios y llegar incluso al derrumbe, por lo que está considerada por los expertos en control de plagas como una de las que más quebrantos económicos suelen ocasionar.

¡Tengo termitas! ¿Qué puedo hacer?

cómo eliminar termitas

Fotografía: Lady Alys

Ante la más mínima sospecha de una infestación de termitas lo más sensato es ponerse en manos de los profesionales del sector de control de plagas puesto que actuar sin conocimiento mediante insecticidas o incluso remedios caseros podría provocar una expansión de la plaga por otras zonas.  No acabaríamos con el problema, no debemos olvidar de que las termitas sitúan preferentemente el termitero en el subsuelo y esto hace que sea muy difícil localizarlo. Mejor no ponerles nerviosas ni removerlas y dejar que tras la inspección que realizará el especialista nos indique el tratamiento más adecuado, que normalmente suele consistir en la utilización de cebos que ayuden a erradicar el termitero.

Escrito por Eva M. Velasco.

Si te apetece escribir algo y unirte a nosotros envíanos un correo a menos plagas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario