carcoma o termita

¿Qué diferencias hay entre carcoma y termita?

Algo se está comiendo el mueble del abuelo.

Todos tenemos en casa algún mueble antiguo al que tenemos especial aprecio o bien marcos de puertas y ventanas, vigas o zócalos de madera. Es una auténtica pesadilla descubrir que algo se lo está comiendo, bien porque observamos restos de serrín en el suelo bien porque encontramos que de repente se ha llenado de agujeros. Ante un ataque tan evidente necesitamos poner remedio lo antes posible, y suele ser cuando nos preguntamos qué diferencias hay entre carcoma y termita.

Lo más sensato es recurrir a una empresa de profesionales que identifiquen el problema y apliquen la solución necesaria. Pero si decidimos tomar medidas por nuestra cuenta lo primero que tenemos que saber es a lo que nos estamos enfrentando ya que dependiendo del causante de la invasión así tendrán que ser las medidas a tomar.

Generalmente el ataque a estructuras de madera viene dado por parte de termitas o carcoma. Ambas son insectos, ambas se alimentan de madera, pero ahí terminan las coincidencias. Es importante determinar qué tipo de insecto es el atacante para poder contrarrestar el ataque con el tratamiento adecuado. Por tanto debemos conocer las diferencias entre termita y carcoma.

Fundamentales diferencias entre la termita y la carcoma

La termita es un insecto parecido a la hormiga aunque de un tono blanquecino. No en vano las llaman las hormigas blancas. Sin embargo no tiene ningún parentesco con ella ya que pertenecen a especies totalmente diferentes. Son insectos cabezones con seis patas y antenas que viven en colonias y a los que no les gusta nada la luz del sol. Construyen túneles de barro desde sus nidos hasta el elemento de madera que les servirá de sustento o bien anidan en la propia madera de la que se alimentan. Cuando alcanzan su fase adulta tienen el aspecto de hormigas con alas que salen de la madera.

La carcoma por su parte es un insecto solitario. Pertenece a la familia de los escarabajos y es en su fase larvaria en el momento en el que se alimenta de madera, aunque esta fase puede durar entre 2 y 12 años, dependiendo de la especie. Por tanto su aspecto es el de un gran gusano sin patas ni antenas. Cuando se hacen adultos se convierten en escarabajos que abandonan la madera para reproducirse.

A pesar de que morfológicamente son muy diferentes, lo más probable es que nunca lleguemos a ver a estos insectos y tendrá que ser por los indicios que dejan como podremos diferenciarlos.

nido de termitasCómo identificar una infestación por termitas

La termita es un insecto silencioso y no puede apreciarse su actividad a no ser que se utilicen equipos adecuados. Cuando aparecen los primeros síntomas es posible que los daños ya sean considerables. Aquí el tiempo es primordial. Pero ¿cómo identificarla? Algunos signos nos pueden ayudar:

1-      Al ser un insecto social muchos individuos están atacando a la vez el elemento infestado. Si lo golpeamos notaremos un sonido hueco, incluso es posible que se hunda la madera al estar debilitada en su interior.

2-      Es posible que observemos pequeños agujeros en la superficie de la madera. Estos orificios son abiertos por las obreras para expulsar las heces o dejar salir a las termitas aladas. Además de los agujeros encontraremos presencia tanto de alas como de pequeñas bolitas que son las heces expulsadas. Una vez utilizados estos orificios las termitas los vuelven a tapar con barro.

3-      Si lo atacado es una viga es posible que encontremos estalactitas de barro que cuelgan del techo y al romperlas observaremos dentro a las termitas.

4-      También podemos encontrar tierra o túneles de barro en el suelo construidos por las termitas para alcanzar zócalos, muebles o marcos de puertas.

Cómo identificar una infestación por carcoma

Por su parte, la carcoma es más fácil de detectar que la termita. Veamos cómo identificarla.

1-      La carcoma es un insecto solitario. Sin embargo es muy ruidoso al alimentarse y si nos  acercamos al elemento afectado podremos escuchar el ruido que produce sin necesidad de utilizar algún aparato amplificador.

2-      El principal signo que nos ayuda a identificarla es que aparecen montones de serrín junto al objeto infestado. Este serrín puede ser un polvo fino o unos cilindros gruesos, dependiendo de la especie de carcoma que esté produciéndolos. Si los restos de serrín que observamos son claros lo más posible es que todavía haya infestación. Si por el contrario los restos son marrones con un poco de suerte solo se trate de restos antiguos y que ya no haya infestación.

3-      Cuando la carcoma se convierte en escarabajo adulto y sale al exterior deja en la madera agujeros abiertos. Si descubrimos los indicios en este punto, la infestación ya tiene meses o años. Incluso es posible que ya no exista infestación puesto que el individuo ha abandonado ya su fuente de alimento.

¿Qué hacer cuando descubrimos la presencia de termitas o carcoma?

Poder identificar a la especie una vez que nuestros objetos de madera han sido infestados no nos va a ayudar a eliminarlas. No existen remedios caseros que se puedan aplicar y en todo caso lo único que vamos a hacer es dar más tiempo a estos insectos para que destrocen del todo nuestras preciadas posesiones.

Realizar inspecciones anuales en nuestras propiedades es importante para detectar a tiempo estos ataques y poder poner remedio lo antes posible minimizando así los desperfectos producidos.

Y confiar siempre en los profesionales para que terminen lo antes posible con el problema.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Sabes dónde puedes saber mucho más sobre las diferencias entre la carcoma y la termita? Hemos hecho un artículo muy interesante específicamente destinado a saber las características de cada una de ellas y cómo podemos saber si nos referimos a una y otra. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario